YO QUIERO SABER ¿Y VOS?

Es una serie de micros animados realizada por Canal Pakapaka. La serie tiene 8 capítulos para chicas y chicos de 3 a 5 años y de 6 a 9 años. En cada episodio invita a hacerse preguntas, encontrar algunas respuestas y a reflexionar acerca del cuidado del cuerpo propio y el de las otras personas, de los vínculos afectivos, el derecho a la intimidad, la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y otros contenidos que forman parte de la Educación Sexual Integral.

Personajes Personajes

Esta serie fue realizada junto al Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Educación para los DDHH, Género y ESI, del Ministerio de Educación de la Nación, y con apoyo de UNICEF.

En esta sección encontrarán recursos, ideas y propuestas que acompañan a la serie y que son herramientas para trabajar en casa o en la escuela en torno a los temas que proponen los diferentes capítulos, desde una perspectiva respetuosa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje basado en contenidos científicos y socialmente significativos, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas. La educación sexual integral comprende el desarrollo de saberes sobre el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos. Este espacio está garantizado por La ley N° 26.150, que establece el derecho de las y los estudiantes a recibir ESI, en todos los establecimientos educativos del país, desde el Nivel Inicial hasta la Formación Docente.

La Ley N° 26150 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) con el propósito de coordinar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las acciones de ESI en todas las jurisdicciones del país.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral depende de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI. Sus acciones están orientadas a profundizar la política educativa que garantiza, amplía, promociona y protege los derechos.

En esta sección encontrarán propuestas, sugerencias y actividades para continuar trabajando con los contenidos de la Educación Sexual Integral y con los capítulos de Yo quiero saber, ¿y vos?
» Guía para Nivel Inicial
» Guía para Nivel Primario

Recursos para docentes de Nivel Inicial:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007798.pdf

Recursos para docentes de Nivel Primario:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007477.pdf

Recursos para compartir en familia:
https://www.educ.ar/recursos/111120/educacion-sexual-integral-para-charlar-en-familia

Para buscar más recursos:
https://www.educ.ar/recursos/153336/derechos-familias#gsc.tab=0

La esi a la cancha:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007594.pdf

Escuelas que enseñan Educación Sexual Integral:
https://www.unicef.org/argentina/informes/escuelas-que-ensenan-educacion-sexual-integral

Cuentos que cuidan:
https://www.unicef.org/argentina/informes/serie-cuentos-que-cuidan